Palabras Claves

Análisis: Un Análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis.

Antítesis: Representa una oposición o contraste entre dos afirmaciones, las cuales en algunos casos pueden complementarse entre sí, para formar un todo. La Antítesis en sí representa lo contrario a una “tesis” previamente dada, además puede ser retórica, utilizada como recurso estilístico o puede intervenir en la filosofía, La antítesis al utilizarse en la escritura como recurso para expresar la contra parte u oposición entre dos afirmaciones u oraciones, suele estar encabezada o iniciada por conectores de oposición como “sin embargo”, “pero” o “por el contrario”.

Argumentar: Un argumento es un razonamiento que se emplea para demostrar o probar que lo que se dice o afirma es cierto, o para convencer al otro de algo que aseveramos o negamos. La palabra, como tal, proviene del latín argumentum.

En este sentido, el argumento siempre busca persuadir a la otra persona sobre la veracidad de lo que decimos. Por esta razón, para que sea convincente, debemos procurar que nuestro argumento sea coherente, sólido y sin contradicciones que puedan afectar su credibilidad. De allí que se diga que un buen argumento debe estar siempre blindado, es decir, sin puntos débiles, para enfrentar réplicas y refutaciones.

Axioma: La palabra axioma es una propuesta que se considera evidencia y se acepta sin notificar demostración previa, en un método hipotético deductivo en el cual es la técnica o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica de toda sugerencia no consecuente, sino que es establecida por una regla general de ideas de razonamiento. 

Clasificación: Básicamente, la clasificación implicará la búsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algún tipo de relación para así agruparlas. Generalmente, el objetivo primordial de la clasificación es encontrar el mejor ordenamiento posible, es decir, el más claro, para que, llegado el momento de la búsqueda de determinado elemento que ha sido clasificado, éste resulte más fácil de encontrar: ese es, primordialmente, el fin de toda clasificación.
Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado.
Conocemos a la codificación como cualquier operación que implique la asignación de un valor de símbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código.

Comparación: La Comparación es un proceso que hace el ser humano a fin de identificar mediante un análisis sensorial los diferentes aspectos que se relacionan o no entre dos o varios objetos. Su principal fundamento consiste en detallar las semejanzas o diferencias que presenten elementos con cierto símil, ya que resulta ilógico realizar una comparación entre dos cosas que no tengan nada en común. La comparación puede ser definida desde un punto de vista muy técnico, sin embargo tenemos ideas claras de que se trata de un término cotidiano parte del día a día.

Competencia Comunicativa: la competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

Competencia Lectora: La competencia lectoratambién denominada comprensión lectora, es una competencia comunicativa englobada dentro de las denominadas destrezas lingüísticas. La competencia lectora consiste en leer, es decir, en descodificar y construir una comprensión y una interpretación. Dentro de la competencia lectora encontramos la comprensión del significado y la interpretación, entendida como dos actividades cognitivas distintas. Por un lado, comprender el significado se limita al reconocimiento de los valores lingüísticos y en menor grado el uso de inferencias. Y por otro lado, la interpretación pese, es una actividad que activa los conocimientos, las experiencias y las referencias personales (subjetivas u objetivas) del lector.

Competencia Lingüística: En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permite comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

Connotación: A instancias de la lingüística se designa como connotación a aquel sentido de una palabra, que se ocupa de expresar el valor secundario que ostenta la misma como consecuencia de su vinculación con una referencia concreta.
Significado secundario de una palabra o frase, que está asociado a la subjetividad y la cultura de los hablantes
. Es decir, la connotación ejerce una acción de contextualización, que le aportará, al significado estricto del concepto o frase en cuestión, una intención que estará íntimamente ligada a la subjetividad del emisor o del receptor, según corresponda.
Consultar: Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término consulta y eso supone que nos percatemos de que se encuentra en el latín. De manera más exacta podemos establecer que procede de la palabra consulere, que puede traducirse como “pedir consejo”. La acción y efecto de consultar se conoce como consulta. El verbo permite referirse a examinar un asunto con una o más personas, buscar datos sobre alguna materia o pedir consejo.

Decodificación: Es el proceso en el cual el receptor transforma el código utilizado por el emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el emisor trató de comunicar.
Por ejemplo, el receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: La des codificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar (Hola), es decir un saludo

Deducción: El término deducción se aplica en dos contextos específicos y bien diferenciados entre sí. Por un lado y en el ámbito de la filosofía y la lógica, una deducción es una conclusión o inferencia a la cual se llega gracias a la puesta en práctica de un método de razonamiento el cual partirá de conceptos generales o principios universales para llegar a las conclusiones particulares que mencionaba más arriba.
Lo que supone una deducción o también conocido como método lógico deductivo, es que la conclusión está implícita en las premisas, esto quiere decir que si seguimos exclusivamente los que exponen las premisas llegaremos sin dudas a la conclusión de la cuestión que nos ocupe.

Denotación: A instancias de la lingüística, la palabra denotación es la que se emplea para designar el significado más básico que presenta una palabra y que como tal, todos los individuos que hablan el idioma lo conocen.
Significado literal de una palabra y desprovisto de cualquier subjetividad

Es decir, la denotación es el significado directo, la referencia formal y más extendida que ostenta una palabra, tal y como aparece en un diccionario de lengua del idioma en cuestión, y que carece de todo tipo de agregado de subjetividad por parte del hablante.

Diferenciación: La diferenciación (o diferenciación del producto) es un término propio del marketing que hace referencia a una característica de un producto que lo diferencia y distingue de los demás productos de la competencia. La idea de contar con una diferenciación es la de ofrecer un producto único, original y novedoso que nos permita distinguirnos de la competencia, y sea el motivo por el cual los consumidores nos prefieran a nosotros antes que a ella.

Foto: La foto​ es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.​ Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía analógica, mientras que en la fotografía digital se emplean sensores CDD, CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o fotografías.

Fundamento: Los fundamentos son los principios básicos de cualquier conocimiento. Cada área del saber ( arte, ciencia o técnica ) tiene unos elementos esenciales a partir de los cuales se va desarrollando toda su complejidad.
Si pensamos en una casa, vemos los elementos externos, pero tiene que haber una estructura ( los fundamentos de la construcción ) para que la casa se mantenga en pie. De hecho, popularmente se dice que no se puede empezar una casa por el tejado, dando a entender que sin los elementos primarios es inviable finalizar un proyecto de manera exitosa.

Hipótesis: Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Identificación: El concepto que nos ocupa dispone de varias referencias en nuestro idioma, casi todas ellas vinculadas a la identidad, que es el conjunto de rasgos o de datos que individualizan o distinguen algo o a alguien, esa es su principal función, y que por caso nos confirman que realmente alguien es quien es, o que una cosa es lo que es, sin dudas.
Reconocimiento de la identidad de algo o alguien

En términos generales diremos que la identificación implica la acción y efecto de identificar, que es reconocer la identidad de algo o alguien, marcando de este modo diferencias con otros.

Inferir: Inferir es extraer nueva información a partir de los datos explícitos que se encuentran en un texto. Recordemos que lo explícito es lo que está escrito con claridad en el texto, dice así mismo lo que hay que entender. La inferencia se relaciona con lo implícito, es decir, con aquello que no está escrito en forma clara y directa, que hay que reconocer a través de las claves o pistas para interpretarlo.

Implícito: Aquello que está incluido y no hace falta aludirlo
A través del término implícito se refiere a aquello que se lo considera incluido en algo, en alguna cosa, aunque no esté expresado formalmente y a viva voz como quien dice. Es decir, no hace falta que se diga lo implícito porque se da por sentado.
Otra manera menos formal de referir aquello que resulta ser implícito es decir que implícito es aquello que está sobreentendido, que se dice pero no se dice con todas las palabras, pero lo que se dice basta para que el destinatario del mensaje lo comprenda, aunque no se lo esté diciendo con todas las palabras y directamente.

Intertextual: La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o anteriores; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. La implicación más importante que tiene la intertextualidad es que ningún texto es original o único, sino que a menudo descansa sobre otros para revelar su estructura y su significado.

Intratextual: es la relación entre textos escritos por el mismo autor. Un autor crea textos con elementos o caracteres pertenecientes a otras obras propias, haciendo una especie de auto referencia, o reutilizando tal vez temas, personajes, motivos, ideas, etc. Las obras del escritor Gabriel García Márquez son un gran ejemplo de esta técnica, ya que en sus novelas el autor vuelve a mencionar lugares y sucesos que ya han sido desarrollados en otras obras. (Alusión a elementos de Cien años de soledad en El coronel no tiene quien  le escriba, La hojarasca, etc.)

Investigar: Investigar es sinónimo de analizar, averiguar o indagar. Realizamos una investigación porque desconocemos algo y necesitamos aportar algún tipo de solución al respecto. El concepto de investigación es aplicable a ámbitos distintos, especialmente el científico, el policial o el histórico. La actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia de estudio.

Método Deductivo: El método deductivo o la deducción es uno de los métodos más usados a instancias de lograr, obtener, conclusiones sobre diversas cuestiones. El rasgo distintivo de este método científico es que las conclusiones siempre se hayan impresas en las premisas, es decir, es posible inferir a la conclusión de las proposiciones que conforman un argumento, de ellas y solamente de ellas deviene.
Este método no es algo que la modernidad trajo consigo ni mucho menos sino que se trata de un método que ya era referenciado en la antigüedad clásica por filósofos de la talla de Aristóteles.

Por otra parte, la deducción, siempre parte de una cuestión o ley general para llegar a lo particular, o sea, va de lo general a lo particular y esto es lo que lo enfrenta al método inductivo que se mueve en el lado opuesto: de lo particular a lo general.

Método Inductivo: El método inductivo, sin dudas, es uno de los métodos más populares a la hora de la investigación científica y del pensamiento, en tanto, su característica más saliente y distintiva es que llega a la obtención de conclusiones o teorías sobre diversos aspectos a través del análisis de casos particulares. Por esta manera que presenta es que popularmente se dice que el método inductivo consiste en ir de lo particular a lo general.
Por esta popularidad que dispone desde larga es que es uno de las metodologías más usadas por la ciencia.

La historia de este método es ciertamente lejana en el tiempo, ya el filósofo griego Aristóteles, en su tiempo, supo utilizarlo de manera extendida. Pero quien lo rescató más cerca en el tiempo ha sido el filósofo inglés Francis Bacon que se ocupó de colocarlo en un plano más protagónico respecto del método deductivo que era por aquel tiempo la casi única referencia en este sentido.

Paráfrasis: La paráfrasis consiste en decir, con palabras más sencillas y con menos tecnicismos, las ideas propias obtenidas de un texto predeterminado. Así, se facilita su comprensión, ya que se expresa la información original extraída de una forma diferente, bajo el mismo código de comunicación. La paráfrasis es también una forma rápida y sencilla de adquirir conocimientos, ya que parafrasear un texto facilita el recordar lo leído. Paráfrasis puede entenderse también como una traducción que da al texto una visión clara, precisa y didáctica para otros lectores. No se trata, pues, de una traducción a otro idioma, sino, una forma de resumir un texto con las palabras propias de un individuo con una cultura determinada.

Profundizar: Cuando empezamos a interesarnos por un tema determinado, nuestros conocimientos sobre los mismos son limitados. Con el paso del tiempo vamos familiarizándonos con el vocabulario, la metodología y las técnicas que lo conforman. En este proceso de adquisición y asimilación estamos profundizando, llevando a término una profundización.
La palabra profundización se refiere inicialmente a la acción de hacer algo más profundo. Pensemos, por poner un ejemplo, en un simple agujero que a través de alguna máquina se va haciendo más hondo. Por extensión se aplica en otro sentido, principalmente al referirnos al conocimiento de algo.

Proponer: Hacer una propuesta, oferta u ofrecimiento. Exponer algo y requerir el concurso o aceptación del destinatario o interlocutor. Formar el propósito de hacer algo. Presentar a una persona para un puesto o dignidad. Exponer los argumentos en pro y en contra de una cuestión. Plantear un tema polémico.

Propósito: El término que analizamos presenta dos acepciones: la intención de llevar algo a término y el objetivo final o aspiración que se desea. Por otro lado, en el mundo católico se habla del propósito de enmienda. Por último, una de las locuciones más empleadas en el lenguaje cotidiano es, precisamente, "a propósito".
Necesitamos motivaciones que nos impulsen a la acción

En el lenguaje corriente decimos que "este año he hecho el propósito de mejorar mi nivel de inglés". Este ejemplo, nos recuerda que muchas personas tienen la costumbre de marcarse una serie de objetivos al principio del año. Los más habituales son estudiar una materia, hacer más deporte o disfrutar de más tiempo de ocio. Algunos propósitos se cumplen y otros acaban en el olvido.
Prosopografía: La prosopografía (que etimologicamente significa prósopo en griega)​ es la descripción de un personaje. Se entienden cosas diferentes según se emplee este término en teoría retorica y preceptiva literaria o bien en historia.  Para la preceptiva literaria indica la descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, como corpulencias, facciones, etcétera; como tal se opone a la etopeya o descripción psicológica, moral y de las costumbres de una persona. Ambas en conjunto constituyen el retrato o semblanza.

Postulado: De acuerdo al contexto en la cual se la emplee, la palabra postulado puede referir diversas cuestiones.
Proposición que se presenta como base de un razonamiento o de una demostración y cuya verdad es admitida sin que medien pruebas al respecto

Un postulado será aquella proposición que se ofrece o presenta como pilar o base de un razonamiento o de una demostración y cuya verdad es admitida sin que medien pruebas al respecto. Esta aceptación con ojos cerrados y sin la necesidad de ver pruebas o demostraciones está relacionada con el hecho que no existe otro principio que permita deducir o anticiparse a esa proposición 

Razonamiento Lógico: Un razonamiento lógico, en definitiva, es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.

Razonamiento Hipotético: El razonamiento hipotético es el razonamiento que se efectúa a partir de premisas (hipó te- sis) cuyo valor de verdad se desconoce o es falso. Este tipo de razonamiento es muy útil en varios contextos.

Retrato: Se puede describir al retrato como la representación más directa de una persona, especialmente de su cara y sus rasgos faciales. El retrato puede aparecer tanto en el dibujo como en la pintura y en la escultura y puede, dependiendo del estilo personal de cada artista, variar en términos de realismo, colores, expresión, etc. Hay diversos tipos de retratos que pueden ser más abarcativos del cuerpo o no, pueden mostrar a la persona de frente, de perfil o en una postura intermedia, etc. De cualquier modo, independientemente de las variaciones que se puedan presentar, el retrato es reconocido como una de las formas artísticas más comunes e históricamente utilizadas por Occidente.

Síntesis: Se denomina síntesis a una exposición abreviada acerca de un tema específico. Las síntesis se realizan generalmente con la finalidad de extraer ideas principales de una exposición mayor, generalmente para estudio o para una exposición sucinta. En general se caracterizan por su brevedad, aunque pueden existir ejemplos de una longitud considerable si el tema lo requiere así. Una síntesis también puede entenderse en algunos contextos como la solución a dos nociones antagónicas; un claro ejemplo es la denominada filosofía propia de Hegel. Como sea, siempre el concepto referirá a una simplificación de algo mayor
Agilidad Mental: La mente, en cambio, emerge del cerebro como consecuencia del funcionamiento de este órgano. Capacidad de modificar su organización perceptual, el curso de su pensamiento o su comportamiento para adaptarse a las necesidades de cambio del medio ambiente en todos los tiempos.

Habilidad Mental: El desarrollo de la habilidad mental es un estudio acerca del arte de razonar una opinión, antes de emitirla, de fundamentar nuestras palabras y nuestros conceptos sobre bases sencillas pero sólidas. Con respecto a sus habilidades mentales el ser humano responde desde cuatro ámbitos: psicológico, neurológico, inmunológico y endocrinológico. La medicalización y la psicologización pueden ser más bien parte del problema que de la solución. Mirando a los costados se ve siempre más de lo mismo. Lo que puede aportar la educación de la mente, integrada con la medicina y la psicología, es cambiar los hábitos negativos recurrentes que no se pueden combatir con consejos útiles por habilidades mentales, porque lo que falta es una metodología para la resolución de los problemas.

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